Mi dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas
Hola a todos:
Para esta entrada en el blog he realizado una serie de mapeos por internet, en busca de diferentes asociaciones y campañas que presenten actividades colaborativas destinadas al arte social. Ha sido una tarea muy entretenida y he podido descubrir una gran cantidad de campañas muy interesantes que sinceramente creo que merecen la pena de realizar. Espero que os guste.
PRIMER MAPEO
Dentro
de la página web propuesta para el primer mapeo he seleccionado la guía
educativa de “Cómo crear una ópera”.
Principalmente
me ha llamado la atención desde mi perspectiva como músico y ya de primera mano
he entrado en la guía a ver qué tipo de actividad colaborativa proponían.
La
guía presenta como propuesta de actividad colaborativa una creación de una
compañía de ópera, formada por los diferentes alumnos de una clase o la fusión
de varios alumnos de diferentes clases. Es muy interesante ver cómo se busca
formar un grupo, donde todos sus integrantes trabajen y luchen por lograr un
mismo objetivo.
Esta
guía comienza por explicar de qué trataría dicha actividad. Se explica que esta
actividad pretende fomentar el interés de los alumnos en la cultura musical y
artística, además de crear en los niños el sentimiento grupal y el
compañerismo.
Para
ello la compañía debe repartir en la clase los diferentes trabajos y oficios
relacionados con el mundo de la ópera, desde el guionista, los diseñadores de
maquillaje y vestuario, los músicos y compositores, los artistas y actores y el
director.
Además,
la temática a elegir es completamente libre, propuesta por un consenso entre
los alumnos. Este punto me ha llamado mucho la atención, ya que además de ser
un tema original dará que pensar en los alumnos los diferentes temas y pasiones
que les preocupan e inquietan. Será en este momento cuando descubran la gran
imaginación que tienen y desarrollar el potencial que deben enfocar en su
creación colectiva.
Veo
muy interesante realizar esta actividad en nuestros centros educativos. Es una
manera de crear un sentimiento del trabajo en equipo muy bonito, además del
magnífico enfoque artístico y cultural que puede llegar a desarrollar en muchos
niños.
A
día de hoy vemos la gran cantidad de asignaturas que hay en los sistemas
educativos, pero pocas veces vemos el planteamiento de actividades colectivas.
Sin ir más lejos el día de mañana cuando los chicos estén trabajando deberán
desarrollar una serie de características de trabajo en grupo que no van a tener
debido a que se practican muy poco en las aulas.
SEGUNDO MAPEO
Boa
Mistura
Dentro
de esta página web he seleccionado una nueva propuesta artística. En este caso
he seleccionado “Muros Grises”, un proyecto artístico realizado en la ciudad de
Madrid en 2012.
Este
proyecto buscaba una respuesta a la mala gestión del paisaje urbano de la
ciudad y del Ayuntamiento de Madrid al respecto. Consistía en parchear en gris
sobre los parches grises que censuraban cualquier tipo de manifestación
pública, como grafitis, firmas o dibujos.
Las
brigadas de limpieza eliminaron las marcas artísticas de la vía pública,
generando así una serie de propagandas contra la libertad artística en el
espacio público que llegó hasta el Ayuntamiento de Madrid.
Este
proyecto me ha resultado muy curioso. Principalmente porque he conocido gente
que formó parte de este proyecto en Madrid y criticaron la mala gestión que
realiza el Ayuntamiento con la decoración artística en espacios públicos.
Artísticamente
me parece una gran idea la de decorar las ciudades y crear nuestros propios
estilos artísticos. Después creo que psicológicamente fue muy impactante, ya que
muchas de las calles perdieron color al parchear en gris los muros, con lo cual
creo que también es importante conocer el trasfondo cultural que proponía este
proyecto.
Me
ha parecido muy interesante esta propuesta artística y creo que se merecía un
mayor protagonismo en su época.
Basurama
En
esta página he decidido seleccionar la campaña “Salvaje”.
Este
programa está focalizado en el barrio de San Cristóbal de Madrid. Aquí nos
encontramos en un barrio de clase baja, donde los jóvenes no tienen muchas
oportunidades de salir de sus calles y formarse profesionalmente.
Esta
propuesta consiste en dar a conocer a los jóvenes de esta localidad la
capacidad de transformación del arte, tanto escénico como musical. Se les
explica que el arte es una gran oportunidad profesional para muchos chicos que
desconocen sus talentos.
Me
parece una propuesta extraordinaria. Creo que el arte es una de las pocas ramas
de la sociedad que no entiende de clases ni de presupuestos, cualquiera con
talento y esfuerzo puede llegar a conseguir grandes logros artísticos, ya que
no se debe olvidar que el arte es un elemento intrínseco en el ser humano y
cada persona tiene la capacidad de proyectar esa capacidad artística de
diversas maneras.
Esta
propuesta busca dar salidas a muchos jóvenes que pretenden mejorar sus vidas y
encontrar un camino que seguir en la vida. Me parece increíble este proyecto y
debería practicarse en el resto de ciudades del país y del mundo.
TERCER
MAPEO
YoMango
Especialmente
esta práctica me ha llamado la atención mucho. Es una asociación creada en
España, en Madrid concretamente y consiste en una campaña de apropiación de
bienes de servicio público.
A
lo largo de la entrada de esta campaña vemos cómo las personas han luchado por
arremeter contra esas marcas y empresas que se apropian de numerosos bienes de
personas, como por ejemplo la ropa.
Esta
actividad se llevó a cabo en diversas ciudades de España, en Chile o en Italia
y numerosos colectivos de personas salieron a las calles con sus prendas de
casa para demostrar que todos tenemos derecho a vestir bien y que, si los de
arriba pueden robar, nosotros también podemos.
Sinceramente
veo que esta campaña es una propuesta muy original, de hecho, juega con la
influencia artística y de la moda en las diferentes manifestaciones. Creo que
no se debe ser tan privado en aspectos tan generales como la ropa y de nuevo
pienso que este tipo de actividades deben ser escuchadas en muchos más sitios
del país y hacer que los más poderosos sepan que sin nosotros ellos no son nada
y que todos tenemos derecho a adquirir bienes públicos.

Comentarios
Publicar un comentario