Mi dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas

 Hola a todos:


Para esta entrada en el blog he realizado una serie de mapeos por internet, en busca de diferentes asociaciones y campañas que presenten actividades colaborativas destinadas al arte social. Ha sido una tarea muy entretenida y he podido descubrir una gran cantidad de campañas muy interesantes que sinceramente creo que merecen la pena de realizar. Espero que os guste.


PRIMER MAPEO

 

Dentro de la página web propuesta para el primer mapeo he seleccionado la guía educativa de “Cómo crear una ópera”.

Principalmente me ha llamado la atención desde mi perspectiva como músico y ya de primera mano he entrado en la guía a ver qué tipo de actividad colaborativa proponían.

 

La guía presenta como propuesta de actividad colaborativa una creación de una compañía de ópera, formada por los diferentes alumnos de una clase o la fusión de varios alumnos de diferentes clases. Es muy interesante ver cómo se busca formar un grupo, donde todos sus integrantes trabajen y luchen por lograr un mismo objetivo.

Esta guía comienza por explicar de qué trataría dicha actividad. Se explica que esta actividad pretende fomentar el interés de los alumnos en la cultura musical y artística, además de crear en los niños el sentimiento grupal y el compañerismo.

 

Para ello la compañía debe repartir en la clase los diferentes trabajos y oficios relacionados con el mundo de la ópera, desde el guionista, los diseñadores de maquillaje y vestuario, los músicos y compositores, los artistas y actores y el director.

Además, la temática a elegir es completamente libre, propuesta por un consenso entre los alumnos. Este punto me ha llamado mucho la atención, ya que además de ser un tema original dará que pensar en los alumnos los diferentes temas y pasiones que les preocupan e inquietan. Será en este momento cuando descubran la gran imaginación que tienen y desarrollar el potencial que deben enfocar en su creación colectiva.

 

Veo muy interesante realizar esta actividad en nuestros centros educativos. Es una manera de crear un sentimiento del trabajo en equipo muy bonito, además del magnífico enfoque artístico y cultural que puede llegar a desarrollar en muchos niños.

 

A día de hoy vemos la gran cantidad de asignaturas que hay en los sistemas educativos, pero pocas veces vemos el planteamiento de actividades colectivas. Sin ir más lejos el día de mañana cuando los chicos estén trabajando deberán desarrollar una serie de características de trabajo en grupo que no van a tener debido a que se practican muy poco en las aulas.


SEGUNDO MAPEO


Boa Mistura


Dentro de esta página web he seleccionado una nueva propuesta artística. En este caso he seleccionado “Muros Grises”, un proyecto artístico realizado en la ciudad de Madrid en 2012.

 

Este proyecto buscaba una respuesta a la mala gestión del paisaje urbano de la ciudad y del Ayuntamiento de Madrid al respecto. Consistía en parchear en gris sobre los parches grises que censuraban cualquier tipo de manifestación pública, como grafitis, firmas o dibujos.

Las brigadas de limpieza eliminaron las marcas artísticas de la vía pública, generando así una serie de propagandas contra la libertad artística en el espacio público que llegó hasta el Ayuntamiento de Madrid.

 

Este proyecto me ha resultado muy curioso. Principalmente porque he conocido gente que formó parte de este proyecto en Madrid y criticaron la mala gestión que realiza el Ayuntamiento con la decoración artística en espacios públicos.

Artísticamente me parece una gran idea la de decorar las ciudades y crear nuestros propios estilos artísticos. Después creo que psicológicamente fue muy impactante, ya que muchas de las calles perdieron color al parchear en gris los muros, con lo cual creo que también es importante conocer el trasfondo cultural que proponía este proyecto.

 

Me ha parecido muy interesante esta propuesta artística y creo que se merecía un mayor protagonismo en su época.

 

Basurama


En esta página he decidido seleccionar la campaña “Salvaje”.

 

Este programa está focalizado en el barrio de San Cristóbal de Madrid. Aquí nos encontramos en un barrio de clase baja, donde los jóvenes no tienen muchas oportunidades de salir de sus calles y formarse profesionalmente.

Esta propuesta consiste en dar a conocer a los jóvenes de esta localidad la capacidad de transformación del arte, tanto escénico como musical. Se les explica que el arte es una gran oportunidad profesional para muchos chicos que desconocen sus talentos.

 

Me parece una propuesta extraordinaria. Creo que el arte es una de las pocas ramas de la sociedad que no entiende de clases ni de presupuestos, cualquiera con talento y esfuerzo puede llegar a conseguir grandes logros artísticos, ya que no se debe olvidar que el arte es un elemento intrínseco en el ser humano y cada persona tiene la capacidad de proyectar esa capacidad artística de diversas maneras.

 

Esta propuesta busca dar salidas a muchos jóvenes que pretenden mejorar sus vidas y encontrar un camino que seguir en la vida. Me parece increíble este proyecto y debería practicarse en el resto de ciudades del país y del mundo.

 

TERCER MAPEO

 

YoMango

 

Especialmente esta práctica me ha llamado la atención mucho. Es una asociación creada en España, en Madrid concretamente y consiste en una campaña de apropiación de bienes de servicio público.

 

A lo largo de la entrada de esta campaña vemos cómo las personas han luchado por arremeter contra esas marcas y empresas que se apropian de numerosos bienes de personas, como por ejemplo la ropa.

Esta actividad se llevó a cabo en diversas ciudades de España, en Chile o en Italia y numerosos colectivos de personas salieron a las calles con sus prendas de casa para demostrar que todos tenemos derecho a vestir bien y que, si los de arriba pueden robar, nosotros también podemos.

 

Sinceramente veo que esta campaña es una propuesta muy original, de hecho, juega con la influencia artística y de la moda en las diferentes manifestaciones. Creo que no se debe ser tan privado en aspectos tan generales como la ropa y de nuevo pienso que este tipo de actividades deben ser escuchadas en muchos más sitios del país y hacer que los más poderosos sepan que sin nosotros ellos no son nada y que todos tenemos derecho a adquirir bienes públicos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera animación

Tipos de publicidad

Reinventando mi realidad