Mi propia campaña social
DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
TEMÁTICA:
Para la
campaña voy a escoger la temática dedicada al cuidado del medio ambiente y el
consumo responsable. Creo que es un tema bastante interesante y creo que puedo
enfocarlo de manera clara y gráfica.
Este ha sido
un tema que siempre me ha llamado mucho la atención porque creo que es algo que
nos concierne a todos los seres humanos, ya que estamos hablando de la salud de
nuestro planeta.
Esta campaña
iría dirigida a todas las personas, de diferentes edades también. Creo que
además es un asunto que concierne a la educación, así que podría estar enfocado
también al desarrollo de la educación infantil.
Principalmente,
no pretendo enfocar esta campaña como un medio de fondos para diversas
organizaciones, sino más bien a un cambio de conducta, o por lo menos a un
toque de moralidad y conducta responsable colectiva.
ESLOGAN:
Para esta
campaña he decidido proponer algunos eslóganes diferentes para este mensaje:
-
Si quieres un futuro, debes cuidar tu presente.
-
Si quieres cambiar el mundo, comienza cambiando tú.
-
La Tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar.
Creo que
todas estas frases pueden tener una gran proyección, y lo que es más
importante, un gran impacto social.
Iré
estudiando la posición textual, la tipografía determinada más adelante, pero de
momento creo que estos son los tres candidatos más claros.
PÚBLICO:
¿A qué
público quiero dirigir la temática que he escogido para la campaña?
Como dije
antes, esta campaña va destinada a un cambio moral o corrección de la moralidad
colectiva de nuestro planeta. Creo que una vez estudiado el trasfondo de la
campaña he podido diferenciar dos clases de sectores a los que dirigir este
mensaje.
Para ello, he
tenido en cuenta dos factores diferentes:
-
Primero, la educación. Creo que, en temas relacionados con un
supuesto cambio de moralidad o bases de la integridad colectiva debemos partir
desde los cimientos de nuestra sociedad, es decir, los niños.
Esta campaña
pretende focalizar su interés en el cambio de conducta, y creo que se debe
focalizar en el sector de la educación. He pensado que, si se pretende buscar
un equilibrio y una “salud” para nuestro planeta, se debe partir de la salud de
las personas.
No busco una
manipulación mediante carteles ni nada por el estilo, pero si una búsqueda de
la conciencia colectiva, que debe ser impregnada en los niños, que van a vivir
en el mundo que les dejemos.
-
Por otra parte, he pensado que el otro sector que debe analizar
este mensaje sobre el cuidado del medio ambiente es el sector de la industria.
Es cierto que
muchas personas son las que trabajan y viven de fábricas que contaminan el
medio ambiente, de ahí que este mensaje o campaña puede ser peligroso
socialmente y económicamente.
He visto
numerosas posibilidades para el éxito de la campaña. Algunos de los problemas
fundamentales es la economía. Podemos observar en nuestros países la gran
cantidad de trabajadores que viven de la industria y de la fábrica.
Creo que para
poder llevar a cabo un buen cambio medioambiental es necesario realizar un gran
cambio socio económico en los países, y no lo digo por esta campaña en
concreto, pero si es verdad que he visto que se necesitan muchos más cambios e
influencias en diversos sectores económicos para llevar a cabo medidas de
cambios sociales.
He podido establecer dos campos sociales diferentes para la emisión y recepción del mensaje de la campaña. Ha resultado bastante complicado estudiar los sectores sociales y ver las diferentes consecuencias que traerían.
ESTRATEGIAS
DE EMISIÓN:
Para llevar a
cabo la emisión más grande posible para la campaña, he propuesto tres
diferentes estrategias de publicidad diferentes:
-
La primera es Internet. Esta gran nave informática puede ser
utilizada como vehículo ideológico, siempre hablando en el buen sentido de la
expresión. Actualmente esta campaña puede llegar a tener una gran magnitud
social gracias a recursos audiovisuales como Internet.
Puede ser un
mensaje emitido a gran magnitud, ya que a día de hoy Internet es un gran
vehículo audiovisual que puede permitir al acceso a la información de manera
rápida y transmitiéndola a gran velocidad.
-
También había pensado en la transmisión de información vía no
espacios de comunicación masiva. Por ejemplo, carteles en colegios y grandes
avenidas, incluso en ayuntamientos.
La idea es
hacer calar este mensaje a la sociedad, sobre todo infantil, así que aparte de
los colegios e institutos podría ser un buen lugar las zonas de ocio de los
niños, por ejemplo, parques o plazas.
-
Por último, la televisión. A modo de vehículo para un anuncio
publicitario. Este anuncio debería ser representado por alguna entidad famosa.
Está demostrado que cuando vemos a alguien famoso en algún anuncio nos llega
más rotundamente la información y buscamos realizar o comprar lo mismo que
tiene esa persona.
La televisión
puede ser de gran importancia para este mensaje. El horario de emisión debe
estar ligado a horario infantil, probablemente por la mañana o a la hora de
comer.
ACCIONES DE
EMISIÓN:
Para la
emisión del mensaje de la campaña he establecido tres acciones diferentes para
que el mensaje llegue a los destinatarios:
-
La primera, un anuncio televisivo: este anuncio debe durar poco
tiempo, pero contener información corta y clara, así es más fácil que el
mensaje cale en el cerebro. Este anuncio como dije antes debería ser
representado por alguna figura de presencia social, como un cantante famoso, o
un actor, por ejemplo.
El anuncio
parte de un comienzo con música ambiental, a la vez que varias imágenes del
planeta pasan por pantalla. La idea es emitir una voz en off que vaya narrando
el anuncio.
Como he
podido estudiar, la voz en off debe ser una voz reconocida, una voz suave y
grave. La idea es que esa voz penetre en la mente de manera que recordemos el
anuncio gracias a la voz. A partir de aquí se genera una cadena de conexiones,
es decir, cada vez que oigas la voz o la recuerdes te recordará a las imágenes
que salen y esas imágenes al mensaje que hay detrás de todo.
Al final sale
esa persona determinada que pone su voz y lee “La Tierra no es nuestro
planeta, es nuestro hogar” así el mensaje quedará aun más impregnado en
nuestro cerebro.
-
La segunda acción es un cartel publicitario de la campaña. Este
cartel está diseñado para transmitir la información sobre la campaña, no para
anunciar la agencia determinada o recaudar fondos.
Este cartel debe tener un color llamativo para los niños, por ejemplo, verdes. Psicológicamente también el verde nos recuerda a la naturaleza, a las plantas, los árboles etc.
- Por último, una etiqueta en redes sociales. Se podría crear una
cuenta de Instagram, por ejemplo, incluso de Facebook o Twitter. Ahí es donde
el papel de las redes sociales entra en juego.
Todo el mundo
usa a día de hoy redes sociales, sobre todo los jóvenes. Es una manera muy
original y actual de hacer publicidad. Cada día de podría subir un dato
interesante sobre el cuidado del planeta, subir historias acerca de los medios
energéticos de nuestro planeta o crear encuestas para ver las estadísticas de nuestros
seguidores.
Comentarios
Publicar un comentario