Mi propia campaña social

 

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

 

 

TEMÁTICA:

 

 

Para la campaña voy a escoger la temática dedicada al cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Creo que es un tema bastante interesante y creo que puedo enfocarlo de manera clara y gráfica.

 

Este ha sido un tema que siempre me ha llamado mucho la atención porque creo que es algo que nos concierne a todos los seres humanos, ya que estamos hablando de la salud de nuestro planeta.

 

Esta campaña iría dirigida a todas las personas, de diferentes edades también. Creo que además es un asunto que concierne a la educación, así que podría estar enfocado también al desarrollo de la educación infantil.

 

Principalmente, no pretendo enfocar esta campaña como un medio de fondos para diversas organizaciones, sino más bien a un cambio de conducta, o por lo menos a un toque de moralidad y conducta responsable colectiva.

 

 

ESLOGAN:


 

Para esta campaña he decidido proponer algunos eslóganes diferentes para este mensaje:

 

-          Si quieres un futuro, debes cuidar tu presente.

-          Si quieres cambiar el mundo, comienza cambiando tú.

-          La Tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar.

 

 

Creo que todas estas frases pueden tener una gran proyección, y lo que es más importante, un gran impacto social.

 

Iré estudiando la posición textual, la tipografía determinada más adelante, pero de momento creo que estos son los tres candidatos más claros.

 

 

PÚBLICO:


 

¿A qué público quiero dirigir la temática que he escogido para la campaña?

 

Como dije antes, esta campaña va destinada a un cambio moral o corrección de la moralidad colectiva de nuestro planeta. Creo que una vez estudiado el trasfondo de la campaña he podido diferenciar dos clases de sectores a los que dirigir este mensaje.

 

Para ello, he tenido en cuenta dos factores diferentes:

 

-          Primero, la educación. Creo que, en temas relacionados con un supuesto cambio de moralidad o bases de la integridad colectiva debemos partir desde los cimientos de nuestra sociedad, es decir, los niños.

 

Esta campaña pretende focalizar su interés en el cambio de conducta, y creo que se debe focalizar en el sector de la educación. He pensado que, si se pretende buscar un equilibrio y una “salud” para nuestro planeta, se debe partir de la salud de las personas.

 

No busco una manipulación mediante carteles ni nada por el estilo, pero si una búsqueda de la conciencia colectiva, que debe ser impregnada en los niños, que van a vivir en el mundo que les dejemos.

 

-          Por otra parte, he pensado que el otro sector que debe analizar este mensaje sobre el cuidado del medio ambiente es el sector de la industria.

 

Es cierto que muchas personas son las que trabajan y viven de fábricas que contaminan el medio ambiente, de ahí que este mensaje o campaña puede ser peligroso socialmente y económicamente.

 

He visto numerosas posibilidades para el éxito de la campaña. Algunos de los problemas fundamentales es la economía. Podemos observar en nuestros países la gran cantidad de trabajadores que viven de la industria y de la fábrica.

 

Creo que para poder llevar a cabo un buen cambio medioambiental es necesario realizar un gran cambio socio económico en los países, y no lo digo por esta campaña en concreto, pero si es verdad que he visto que se necesitan muchos más cambios e influencias en diversos sectores económicos para llevar a cabo medidas de cambios sociales.

 

 

 

He podido establecer dos campos sociales diferentes para la emisión y recepción del mensaje de la campaña. Ha resultado bastante complicado estudiar los sectores sociales y ver las diferentes consecuencias que traerían.

 

ESTRATEGIAS DE EMISIÓN:

 

Para llevar a cabo la emisión más grande posible para la campaña, he propuesto tres diferentes estrategias de publicidad diferentes:

 

-          La primera es Internet. Esta gran nave informática puede ser utilizada como vehículo ideológico, siempre hablando en el buen sentido de la expresión. Actualmente esta campaña puede llegar a tener una gran magnitud social gracias a recursos audiovisuales como Internet.

 

Puede ser un mensaje emitido a gran magnitud, ya que a día de hoy Internet es un gran vehículo audiovisual que puede permitir al acceso a la información de manera rápida y transmitiéndola a gran velocidad.

-          También había pensado en la transmisión de información vía no espacios de comunicación masiva. Por ejemplo, carteles en colegios y grandes avenidas, incluso en ayuntamientos.

 

La idea es hacer calar este mensaje a la sociedad, sobre todo infantil, así que aparte de los colegios e institutos podría ser un buen lugar las zonas de ocio de los niños, por ejemplo, parques o plazas.

 

-          Por último, la televisión. A modo de vehículo para un anuncio publicitario. Este anuncio debería ser representado por alguna entidad famosa. Está demostrado que cuando vemos a alguien famoso en algún anuncio nos llega más rotundamente la información y buscamos realizar o comprar lo mismo que tiene esa persona.

 

La televisión puede ser de gran importancia para este mensaje. El horario de emisión debe estar ligado a horario infantil, probablemente por la mañana o a la hora de comer.

 

 

ACCIONES DE EMISIÓN:


 

Para la emisión del mensaje de la campaña he establecido tres acciones diferentes para que el mensaje llegue a los destinatarios:

 

-          La primera, un anuncio televisivo: este anuncio debe durar poco tiempo, pero contener información corta y clara, así es más fácil que el mensaje cale en el cerebro. Este anuncio como dije antes debería ser representado por alguna figura de presencia social, como un cantante famoso, o un actor, por ejemplo.

 

El anuncio parte de un comienzo con música ambiental, a la vez que varias imágenes del planeta pasan por pantalla. La idea es emitir una voz en off que vaya narrando el anuncio.

 

Como he podido estudiar, la voz en off debe ser una voz reconocida, una voz suave y grave. La idea es que esa voz penetre en la mente de manera que recordemos el anuncio gracias a la voz. A partir de aquí se genera una cadena de conexiones, es decir, cada vez que oigas la voz o la recuerdes te recordará a las imágenes que salen y esas imágenes al mensaje que hay detrás de todo.

 

Al final sale esa persona determinada que pone su voz y lee “La Tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar” así el mensaje quedará aun más impregnado en nuestro cerebro.

 

-          La segunda acción es un cartel publicitario de la campaña. Este cartel está diseñado para transmitir la información sobre la campaña, no para anunciar la agencia determinada o recaudar fondos.

 

Este cartel debe tener un color llamativo para los niños, por ejemplo, verdes. Psicológicamente también el verde nos recuerda a la naturaleza, a las plantas, los árboles etc.

 

-       Por último, una etiqueta en redes sociales. Se podría crear una cuenta de Instagram, por ejemplo, incluso de Facebook o Twitter. Ahí es donde el papel de las redes sociales entra en juego.

 

Todo el mundo usa a día de hoy redes sociales, sobre todo los jóvenes. Es una manera muy original y actual de hacer publicidad. Cada día de podría subir un dato interesante sobre el cuidado del planeta, subir historias acerca de los medios energéticos de nuestro planeta o crear encuestas para ver las estadísticas de nuestros seguidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera animación

Tipos de publicidad

Reinventando mi realidad