Un relato sonoro
Muy buenas a todos chic@s. Aquí os dejo el enlace a YouTube donde podéis ver mi relato sonoro:
Enlace:https://youtu.be/mAAA6X0x-0A
ANÁLISIS DE LA GRABACIÓN
Hora y lugar de la grabación.
El vídeo
fue grabado el martes 10 de noviembre a las 13:45 de la tarde. Fue grabado
desde una ventana en mi habitación dando a la parte de atrás de la casa.
¿Has sido capaz de aguantarte en silencio y sin hablar?
Ha sido
muy complicado aguantar ese tiempo en silencio y sin añadir más sonidos o
“ruidos” que no pretendes que se oigan, pero al final he conseguido una buena
toma.
¿Alguien te ha preguntado qué estabas haciendo?
Sí. A
mitad de grabación han llegado mis padres a casa y al acercarse al cuarto me
han preguntado qué hacia tan en silencio con el móvil y cronometrando con un
reloj. Ha sido un momento divertido y muy interesante ya que curiosamente, en
general, nos extrañamos cuando hay silencio en casa o en la calle, ya que
estamos muy acostumbrados a ruidos y sonidos por todas partes.
¿Cuántos sonidos has escuchado diferentes? Intenta ser exhaustivo.
Bueno a
lo largo de la grabación he podido escuchar numerosos sonidos diferentes y distintas
maneras. Por ejemplo, constantemente se escuchaban coches pitando o el autobús acelerando,
y sobre todo una moto que sonaba muy fuerte cerca de mi casa.
Además
de vez en cuando se oía un perro ladrar o pájaros (casi imperceptibles en el video).
Por otro lado, se escuchaban algunos niños de fondo y gente hablando en la
calle.
Seguramente
se oiga también el viento de vez en cuando ya que esta mañana ha hecho viento
en Sevilla.
Escoge al menos tres sonidos o "ruidos" de los que hayas grabado
y analízalo siguiendo en lo posible este guion: coche pitando, moto arrancando y gente hablando.
¿qué lo produce?
Coche:
mi casa se encuentra cerca de una calle muy larga y ancha, es un lugar de
numerosa circulación de coches.
Moto:
esta se ha escuchado justamente en la calle de detrás de mi casa, donde hay un
taller de motos. Seguramente el conductor salía del taller con la moto.
Gente:
se escuchaban personas hablando muy tenuemente. Vivo en Triana, un barrio de
Sevilla con numerosos bares y locales, así que gran parte de este sonido
provendrá de allí.
¿de qué material está compuesto?
El coche
junta materiales como hierro, acero e incluso la goma de las ruedas. La moto
prácticamente igual, aunque en la grabación se escucha mejor el motor arrancando
y la gente simplemente habla.
¿tiene un tono agudo o grave?
El coche
y la moto producen más bien sonidos graves, aunque no muy graves del todo. Sin
embargo, las personas si se escuchaban más agudas (no mucho de todos modos), ya
que es el registro natural del ser humano.
¿cuánto ha durado ese sonido?
Los tres
sonidos han sido intermitentes. El coche se ha escuchado más veces, pero no muy
alto, por otro lado, la moto se ha escuchado dos o tres veces, pero muy
escandalosa y por último las personas han hablado constantemente, pero de una
manera muy sutil.
¿se ha repetido a lo largo de la escucha?
Los tres
sonidos se han repetido más de una y dos veces.
Si se ha repetido ¿era de manera constante o aleatoria?
Los
sonidos propuestos se repetían de manera aleatoria.
¿Hay reverberación en el lugar que lo has grabado?
No
demasiada, se escuchan algunos sonidos del interior de la casa, pero no se
produjo reverberación.
¿Es fuerte, intensidad media o débil?
La moto
es intensidad fuerte. El coche por otra parte es intensidad media y ya las
personas son de débil intensidad.
¿Mantiene la intensidad o se va perdiendo poco a poco?
La
intensidad del coche y de la moto se va perdiendo a medida que pasan los
segundos. Es normal ya que, al estar en movimiento, al alejarse pierde
intensidad el sonido.
Por el
contrario, las personas hablando mantienen su intensidad, débil, pero la
mantienen.
¿Has descubierto sonidos que antes no tenías en cuenta?
La
mayoría de sonidos ya los conocía, ya que de vez en cuando se escuchan cuando
estudio en la habitación. Pero es curioso escuchar el sonido de la ciudad sin
participar.
¿Hay sonidos que te hayan resultado más agradables o desagradables? ¿Cuáles
calificarías de "ruido"?
Por
ejemplo, el coche y la moto me resultan más desagradables porque los considero
menos naturales, y molestos. Sin embargo, los pájaros, el perro o la gente
hablando me parecen más agradables y naturales.
Para mí
aquello que es artificial, como por ejemplo la moto o el coche lo concibo como
ruido, incluso siendo músico. Es fácil para mi por ejemplo distinguir ruido de
música ya que se pueden apreciar notas musicales en los lugares menos
insospechados, como el sonido de una sirena de policía.

Comentarios
Publicar un comentario