Un relato sonoro

 Muy buenas a todos chic@s. Aquí os dejo el enlace a YouTube donde podéis ver mi relato sonoro:

Enlace:https://youtu.be/mAAA6X0x-0A


ANÁLISIS DE LA GRABACIÓN

 

Hora y lugar de la grabación.

El vídeo fue grabado el martes 10 de noviembre a las 13:45 de la tarde. Fue grabado desde una ventana en mi habitación dando a la parte de atrás de la casa. 

¿Has sido capaz de aguantarte en silencio y sin hablar?

Ha sido muy complicado aguantar ese tiempo en silencio y sin añadir más sonidos o “ruidos” que no pretendes que se oigan, pero al final he conseguido una buena toma.

¿Alguien te ha preguntado qué estabas haciendo?

Sí. A mitad de grabación han llegado mis padres a casa y al acercarse al cuarto me han preguntado qué hacia tan en silencio con el móvil y cronometrando con un reloj. Ha sido un momento divertido y muy interesante ya que curiosamente, en general, nos extrañamos cuando hay silencio en casa o en la calle, ya que estamos muy acostumbrados a ruidos y sonidos por todas partes.

¿Cuántos sonidos has escuchado diferentes? Intenta ser exhaustivo.

Bueno a lo largo de la grabación he podido escuchar numerosos sonidos diferentes y distintas maneras. Por ejemplo, constantemente se escuchaban coches pitando o el autobús acelerando, y sobre todo una moto que sonaba muy fuerte cerca de mi casa.

Además de vez en cuando se oía un perro ladrar o pájaros (casi imperceptibles en el video). Por otro lado, se escuchaban algunos niños de fondo y gente hablando en la calle.

Seguramente se oiga también el viento de vez en cuando ya que esta mañana ha hecho viento en Sevilla.

Escoge al menos tres sonidos o "ruidos" de los que hayas grabado y analízalo siguiendo en lo posible este guion: coche pitando, moto arrancando y gente hablando.

¿qué lo produce?

Coche: mi casa se encuentra cerca de una calle muy larga y ancha, es un lugar de numerosa circulación de coches.

Moto: esta se ha escuchado justamente en la calle de detrás de mi casa, donde hay un taller de motos. Seguramente el conductor salía del taller con la moto.

Gente: se escuchaban personas hablando muy tenuemente. Vivo en Triana, un barrio de Sevilla con numerosos bares y locales, así que gran parte de este sonido provendrá de allí.

¿de qué material está compuesto?

El coche junta materiales como hierro, acero e incluso la goma de las ruedas. La moto prácticamente igual, aunque en la grabación se escucha mejor el motor arrancando y la gente simplemente habla.

¿tiene un tono agudo o grave?

El coche y la moto producen más bien sonidos graves, aunque no muy graves del todo. Sin embargo, las personas si se escuchaban más agudas (no mucho de todos modos), ya que es el registro natural del ser humano.

¿cuánto ha durado ese sonido?

Los tres sonidos han sido intermitentes. El coche se ha escuchado más veces, pero no muy alto, por otro lado, la moto se ha escuchado dos o tres veces, pero muy escandalosa y por último las personas han hablado constantemente, pero de una manera muy sutil.

¿se ha repetido a lo largo de la escucha?

Los tres sonidos se han repetido más de una y dos veces.

Si se ha repetido ¿era de manera constante o aleatoria?

Los sonidos propuestos se repetían de manera aleatoria.

¿Hay reverberación en el lugar que lo has grabado?

No demasiada, se escuchan algunos sonidos del interior de la casa, pero no se produjo reverberación.

¿Es fuerte, intensidad media o débil?

La moto es intensidad fuerte. El coche por otra parte es intensidad media y ya las personas son de débil intensidad.

¿Mantiene la intensidad o se va perdiendo poco a poco?

La intensidad del coche y de la moto se va perdiendo a medida que pasan los segundos. Es normal ya que, al estar en movimiento, al alejarse pierde intensidad el sonido.

Por el contrario, las personas hablando mantienen su intensidad, débil, pero la mantienen.

¿Has descubierto sonidos que antes no tenías en cuenta?

 La mayoría de sonidos ya los conocía, ya que de vez en cuando se escuchan cuando estudio en la habitación. Pero es curioso escuchar el sonido de la ciudad sin participar.

¿Hay sonidos que te hayan resultado más agradables o desagradables? ¿Cuáles calificarías de "ruido"?

Por ejemplo, el coche y la moto me resultan más desagradables porque los considero menos naturales, y molestos. Sin embargo, los pájaros, el perro o la gente hablando me parecen más agradables y naturales.

Para mí aquello que es artificial, como por ejemplo la moto o el coche lo concibo como ruido, incluso siendo músico. Es fácil para mi por ejemplo distinguir ruido de música ya que se pueden apreciar notas musicales en los lugares menos insospechados, como el sonido de una sirena de policía.


GRÁFICA SONORA DEL VÍDEO




¿Existe el silencio completo?


Para finalizar esta entrada dejo esta pregunta, que incluso vosotros si queréis podéis contestar también. Para mí la respuesta a esta pregunta es no.

El silencio absoluto no se puede apreciar en nuestro planeta, solo podríamos tener silencio absoluto en el espacio exterior, donde no hay existencia de oxígeno ni aire, que es el medio por donde se transmite el silencio.

Es curioso que, aunque nos aisláramos en una cámara acorazada, sin ningún tipo de entrada del exterior escucharíamos el sonido de nuestro propio cuerpo, nuestros latidos, por ejemplo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera animación

Tipos de publicidad

Reinventando mi realidad