Mi foto-reportaje
He realizado un reportaje sobre los famosos "botellones" que contaminan nuestra sociedad. Lanzo una crítica social ha este fenómeno actual que sin duda envenena no solo a la sociedad y los jóvenes, sino que provoca graves lesiones en las familias y en la educación.
Todos sabemos que el
llamado “botellón” es un fenómeno social que hace que los jóvenes sin
distinción de clase social se reúnan en plazas, parques y zonas públicas los
fines de semana bajo el “leitmotiv” de consumir alcohol “a saco”.
Esto sucede desde hace
muchas décadas, los llamados “guateques”, y las reuniones alrededor de las
famosas “litronas” son un ejemplo, si bien es cierto que con el paso de los
años este fenómeno ha ido a más y lo que más preocupa es que cada día la edad
de inicio en el botellón es más temprana, entre los 12 y los 13 según datos
oficiales.
Debemos tener claro que
este fenómeno social y juvenil es el fiel reflejo de nuestra sociedad actual,
puesto que España es un país con una importante tradición social y cultural en
el consumo de alcohol, aunque cada vez esta tradición esté más lejos de la llamada
“cultura del vino” y más cerca de Salou o Magaluf.
Ir “de cervecitas o de
copas” son frases ya normales en nuestra sociedad y que cualquier día las
encontramos aceptadas en la RAE, y es que si nos damos un paseo por cualquiera
de las calles de ocio de nuestra ciudad es fácil comprobar cómo el consumo
excesivo de alcohol es algo normal y aceptado por una sociedad, que ante los
múltiples factores que determinan la aparición de este tipo de fenómenos, cada
vez es más indolente.
Todos sabemos y somos
conscientes de sus perjuicios: problemas de salud, de convivencia, suciedad,
inseguridad y un largo etcétera ante el que todos preferimos mirar para otro
lado.
Por todos estos motivos la
búsqueda de soluciones no es nada fácil, por eso muchas de las medidas que se
han tomado hasta el momento no dan los resultados esperados, si bien es cierto,
que la frase más repetida es que “esto se arregla desde la educación”, justo
momento en el que todos volvemos la cabeza hacia la escuela esperando que con
un juego de chistera esto se resuelva, y mientras con nuestro mando encendemos
la televisión para ver si algún mal programa nos hace pensar en otra cosa y
lava nuestras conciencias.
Así es que pongámonos
todos a trabajar en serio.

Comentarios
Publicar un comentario